Una historia de éxito inversor: Cómo una pareja se hizo millonaria

Helen y Jeff Brown han amasado una pequeña fortuna gracias a su astucia inversora.

Los Brown prefieren optar por fondos de inversión con sólidos historiales en lugar de adquirir acciones individuales. En la actualidad, mantienen el 60% de sus activos en acciones y el 40% en bonos y efectivo, una asignación bastante convencional acorde a su edad (Jeff tiene 52 años y Helen 50). Más de la mitad de las acciones y una cuarta parte de los bonos de los Brown están invertidos en fondos indexados. Completando su cartera de acciones, se encuentran los fondos de gestión activa de Vanguard, American y Heartland, mientras que Pimco Total Return y Templeton Global Bond representan la mayor parte del resto de su cartera de bonos. «Nunca hemos realizado cambios radicales en nuestra estrategia de inversión y nunca nos hemos retirado del mercado», comenta Jeff. Alrededor del 60% de los activos financieros de los Brown se encuentran en cuentas de jubilación y ahorros para la universidad con beneficios fiscales.

Los Brown también han sido ahorradores disciplinados. Helen dice que incluso nada más salir de la universidad, cuando vendía ordenadores para IBM, ahorraba el 35% de su sueldo. «Conocía a gente que se compraba BMWs y Rolexes», dice. «Pero yo mantuve mi plan de ahorro comprando mi Altima y limitándome a vivir dentro de mis posibilidades». Hoy, la pareja ahorra el 33% del sueldo de Jeff antes de impuestos (ahora que tienen tres hijos en edad escolar, Helen ya no trabaja fuera de casa), y al final de cada mes pasan los fondos sobrantes de sus cuentas corrientes a sus cuentas de inversión. Dice Jeff: «Nunca tengo la sensación de que nos sobre dinero para gastar».


Los Brown son muy organizados. Jeff, que es abogado de empresa, dedica unas 30 horas al mes a controlar los activos, deudas e inversiones de la familia en hojas de cálculo Excel. Su objetivo es asegurarse de que sacan el máximo partido a sus cuentas de jubilación y ahorro para la universidad, que están exentas de impuestos, y de que controlan su asignación de activos. En sus hojas de cálculo, Jeff también hace un seguimiento de los cambios en el patrimonio neto de la familia a lo largo del tiempo; se ha más que duplicado en los últimos cuatro años. Esto se debe en parte al buen comportamiento de la bolsa desde que terminó el mercado bajista de 2007-09. La decisión de la pareja de mantenerse al margen mientras el mercado se hundía provocó pérdidas sustanciales, pero también les dejó en posición de beneficiarse del notable repunte.


A pesar de que los Brown se dedican principalmente a proyectos de bricolaje, se reúnen aproximadamente una vez al año con su asesora financiera, Susan Elser, para discutir las finanzas familiares y revisar ideas generales. Durante estas reuniones, exploran temas como la posibilidad de adquirir una nueva casa y si la asignación de activos de la familia sigue siendo adecuada. El año pasado, consideraron invertir en propiedades en Florida para aprovechar los precios bajos. Sin embargo, tras analizar los números con Elser, concluyeron que les resultaría más beneficioso mantener su plan actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *