Cinco historias de éxito inversor de cinco mujeres internacionales

En este Día Internacional de la Mujer, todos necesitamos y merecemos historias optimistas, inspiradoras y enriquecedoras. Desde el 8 de marzo de 2020, han ocurrido muchas cosas y es importante resaltar los avances logrados.

Aunque las mujeres no suelen alardear de sus logros financieros, en este informe lo hacen, y tanto las mujeres como sus hijas pueden aprender mucho de ellas. Como celebración especial en este día, compartiré cinco de los logros más destacados.

Jessica Wu, Asociada, HFT Investment Management, Shanghai:

Crecí en Chengdu, Sichuan, y mi vida dio un giro significativo durante mi primer año en la universidad. Gané el primer premio en un concurso nacional de actuación y me convertí en actriz. Fue una experiencia emocionante y llena de desafíos. Durante mis años universitarios, actué en una película y desempeñé otros roles en el mundo de la actuación mientras completaba mis estudios. Mi carrera como joven actriz parecía prometedora. Era un trabajo glamoroso y bien remunerado, pero en mi interior sabía que esa carrera no satisfacía mi curiosidad y mi necesidad intelectual. Tenía sed de conocimiento y deseaba aprender más.

Por eso, tomé la decisión de dejar la industria del espectáculo y me fui al Reino Unido para cursar un máster en gestión en la Universidad de Glasgow. Al cambiar de carrera, dejando el mundo del entretenimiento por las finanzas, sentí el deseo de desafiarme a mí misma y enfrentar el examen más exigente y reconocido en este campo. Por eso elegí el programa CFA y hasta ahora he completado el Nivel II. Sabía que, como candidata con una formación no tradicional, lo más importante sería mi deseo y voluntad de aprender constantemente, y respaldarlo con trabajo arduo.

Mi interés por la gestión de activos se intensificó al observar cómo el crecimiento económico de China está dando lugar a la aparición de inversores institucionales, como fondos soberanos, aseguradoras, fondos de pensiones y dotaciones, que no solo están aumentando en tamaño, sino que también buscan una gestión más profesional de sus activos. Además, la gama de productos financieros ha evolucionado, con una creciente inversión en renta variable, renta fija, fondos equilibrados, alternativos y fondos cotizados (ETF).

¿Cuál ha sido mi mayor éxito como inversor? A principios de 2020, decidí invertir en Pinduoduo Inc. (PDD.US), una plataforma china de comercio electrónico. Hasta ahora, mi tasa de rentabilidad ha sido del 264%. Con un volumen bruto de mercancías de 215.000 millones de dólares, que representa la cantidad total de bienes vendidos en su plataforma, Pinduoduo aún tiene un amplio potencial de crecimiento en este enorme y rápidamente creciente mercado.

Bishat Araya, cantante, Estocolmo

Nací en Gotemburgo, una ciudad del sur de Suecia, y crecí junto a mi madre soltera y mi hermano. Durante un año, nos trasladamos a Etiopía, el país de origen de mi madre, cuando yo tenía siete años. A los 13 años, escribí mi primera canción y la interpreté en la ceremonia de graduación de mi colegio, recibiendo una gran acogida. En ese momento, supe con certeza que quería ser músico. A lo largo de mi carrera, he trabajado en diferentes países como Londres en el Reino Unido, Alemania y Los Ángeles en Estados Unidos. Actualmente, Estocolmo es mi hogar nuevamente.

Normalmente, los artistas y músicos tienden a ser descuidados con sus finanzas, pero la crisis del coronavirus me ha enseñado la importancia de tener ahorros. Me di cuenta de que necesitaba ser disciplinado al ahorrar mensualmente e invertir lo que pudiera, sin importar si la cantidad era grande o pequeña. Por suerte, había realizado dos trabajos importantes recientemente y tenía algo de dinero para comenzar. Hablé con un amigo de un amigo y comencé a investigar sobre el mercado de valores. A finales de marzo, justo después de una gran caída en el mercado, decidí empezar a invertir. Utilicé una aplicación para seguir los movimientos de los precios de las acciones y he descubierto algo sobre mí mismo… Me encanta invertir.

En un corto período de tiempo, he obtenido ganancias significativas invirtiendo en valores como Volvo, Power Cell, Arise, Beyond Meat y Bambuser. En solo unas semanas, he experimentado un crecimiento del 30% con Volvo y del 50% con Bambuser, una empresa sueca que se especializa en tecnología de compras en vivo por vídeo. Además, he duplicado mis acciones en EPR Properties. En general, mi cartera ha aumentado más del 60%. Si bien estoy satisfecho con estos resultados, también soy consciente de que el mercado actual no es representativo de una situación normal. Por lo tanto, trato de mantener la cautela y no dejar que la euforia me domine, ya que el mercado puede ser voluble y cambiante.

Ellen Roseman, escritora sobre defensa del consumidor y finanzas personales, Toronto

En los años noventa, comencé a invertir con la ayuda de un corredor de bolsa. Luego, a principios de 2008, decidí fundar un club de inversión. Estoy profundamente agradecido a una mujer en particular que nos presentó en 2011 a Constellation Software, un destacado proveedor internacional de software y servicios para diversas industrias tanto en el sector público como en el privado.

Ella nos informó que el Sistema de Jubilación de Empleados Municipales de Ontario (OMERS) estaba a punto de vender su participación en la empresa, lo que podría ser una excelente oportunidad para comprar acciones. Siguiendo su consejo, adquirí una pequeña posición a un precio de 110 dólares por acción. Con el tiempo, mi inversión no hizo más que crecer y crecer. En ocasiones, he vendido la mitad de mi posición, pero ha sido un éxito excepcional en mi cartera. Actualmente, la empresa se cotiza alrededor de los 1.200 dólares, aproximadamente un 20% por debajo de sus máximos históricos hasta el 28 de marzo de 2020.

«Normalmente, me gusta comprar acciones que paguen dividendos, pero Constellation sólo paga un pequeño dividendo. Pero he hecho una excepción: el Consejero Delegado parece tener un toque mágico para encontrar buenas empresas que comprar. Ya no hace reuniones con analistas».

Elizabeth Holmenlund, CFA, Vicepresidenta, Capital Four Management, Copenhague, Dinamarca

No tenía una clara idea de qué carrera seguir, pero gracias a becas y apoyos de diversas fundaciones en Dinamarca, así como a las generosas ayudas educativas del gobierno danés, tuve la oportunidad de mudarme a Londres para estudiar economía y gestión en la London School of Economics. Al principio de mi tiempo en la LSE, ni siquiera estaba familiarizado con la banca de inversión, pero a medida que avanzaba en mis estudios, me cautivaron los aspectos financieros.

«Después de licenciarme me fui a trabajar a JP Morgan en Londres y estuve allí casi seis años. Fue la primera vez que pude invertir y gestionar mi propio dinero. Siempre fui muy consciente de la necesidad de diversificar, y como mi riesgo laboral estaba en JP Morgan, pensé que debía limitar mis inversiones personales en la empresa. Como parte de nuestro paquete retributivo, recibíamos opciones sobre acciones y mucha gente se aferraba a ellas porque se iban consolidando gradualmente con el tiempo. Para diversificar mi riesgo, mi estrategia consistía siempre en vender mis acciones a medida que se consolidaban en el primer día de la ventana de negociación. Esta estrategia no es específica de JP Morgan y, por cierto, habría sido una muy buena acción para poseer, pero para mí era una estrategia de pura gestión del riesgo y me dio muy buenos resultados. Otra cosa que me funcionó fue convertir todas mis primas de libras esterlinas a dólares estadounidenses. Como todos mis ingresos eran en libras, pero mis inversiones estaban en dólares, era una forma de vender libras en descubierto como cobertura y también de hacer coincidir la divisa de mis activos de inversión con la divisa de mis pasivos diarios.”

Cuando se trata de invertir mi propio dinero, debo admitir que soy bastante conservador. Aunque tengo estrategias con acciones de JP Morgan, generalmente prefiero un enfoque más sencillo y evito pagar comisiones de gestión siempre que sea posible. Creo que esto se debe a mi formación como CFA charterholder y a mis años de experiencia en la industria de inversiones. Soy consciente de lo difícil que es superar al mercado y no me considero más inteligente que los demás participantes del mercado. Entonces, ¿por qué complicarlo? Además, paso la mayor parte del día analizando inversiones en mi trabajo, y sinceramente, no quiero hacer lo mismo en mi tiempo libre. Por eso, invierto exclusivamente en el ETF MSCI World, y en 2016, que fue mi mejor año, obtuve un rendimiento del +30%.

Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer 2021, brindemos por las mujeres que presumen. Y por millones más de mujeres que ganan dinero en todo el mundo en 2021 y más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *