Cómo operar con criptomonedas en Internet

Esta guía tiene como objetivo proporcionar una introducción clara sobre el funcionamiento de las criptomonedas y los lugares más recomendados para llevar a cabo transacciones. Tanto esta página como nuestras guías educativas te ofrecen la información necesaria para comenzar tu aventura en el mundo de las criptomonedas.

¿Qué necesito para operar con criptodivisas? 

En primer lugar, necesitarás un conocimiento básico tanto del comercio en línea como del mercado de criptomonedas. Esto incluye entender los precios de compra y venta, y averiguar si el precio actual de la criptodivisa que quieres comprar tiene sentido.

Usted querrá encontrar una plataforma en línea en la que pueda hacer sus operaciones de cripto. Echemos un vistazo a algunas de sus opciones.

  1. Plataforma de intercambio de criptomonedas: Una plataforma de intercambio de criptomonedas es un servicio que te permite intercambiar tus monedas por otras criptomonedas o monedas fiduciarias. Sin embargo, es importante destacar que estos intercambios están más orientados hacia operadores avanzados, ya que pueden resultar complicados de navegar para principiantes.
  2. Corredor de criptomonedas: Una cuenta de corredor de criptomonedas es cualquier tipo de cuenta que te permita facilitar inversiones en criptomonedas, ya sea manteniendo acciones o realizando operaciones activas con criptomonedas como Ethereum, Bitcoin, Ripple, entre otras. Existen diversas variantes con pequeñas diferencias. Sin embargo, lo más importante es tener en cuenta que un corredor de CFD (contrato por diferencia) te permite especular sobre el precio de los activos sin poseerlos realmente. Esto implica que no podrás retirar y gastar tus monedas directamente, sino que podrás retirar las ganancias en tu moneda local.
  3. Monedero de criptomonedas: Un monedero de criptomonedas es un dispositivo digital, programa o servicio que almacena las claves necesarias para recibir, gastar y realizar un seguimiento de la propiedad de tus criptomonedas, incluyendo Bitcoin. Contar con tu propio monedero proporciona una plataforma más segura para tus bitcoins en comparación con dejarlos bajo la custodia de una plataforma de intercambio. Si operas con una cantidad significativa de bitcoins, este nivel adicional de seguridad puede ser una inversión que valga la pena considerar.

¿Debería invertir en criptodivisas?

Esto depende de usted, lo que estamos haciendo aquí es darle toda la información para que pueda tomar decisiones acertadas en cuanto a sus propias inversiones. Operar con criptodivisas puede ser una aventura rentable si se hace bien, pero como cualquier forma de inversión conlleva cierto grado de riesgo. Le sugerimos que lea esta página sobre cómo operar con Bitcoin, nuestras guías sobre cripto para informarse, y que utilice una cuenta demo en un broker para practicar antes de gastar dinero real.

¿Qué servicio puedo utilizar para operar con criptodivisas?

Si ya sabes todo lo que necesitas saber sobre criptodivisas y sólo quieres empezar a operar, consulta la siguiente tabla. Recomendamos los siguientes servicios, así que échales un vistazo y asegúrate de que satisfacen tus necesidades. Si necesitas más tiempo para investigar o simplemente quieres aprender más, sigue leyendo.

¿Cuál es la mejor manera de operar con cripto para un novato?

Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas y deseas obtener ganancias operando con ellas, utilizar un corredor de CFDs (puedes comparar los mejores corredores de CFDs aquí) te permite evitar el proceso de comprar y poseer monedas reales. Los CFDs te permiten especular sobre el valor de las criptomonedas sin adquirirlas físicamente.

Básicamente, el trading de CFDs te permite poseer un contrato relacionado con el valor de la criptomoneda en cuestión, el cual puedes liquidar según el nuevo valor de las monedas después de que el mercado haya experimentado movimientos al alza o a la baja. Esto significa que no necesitas preocuparte tanto por aprender sobre las carteras de criptomonedas ni sobre todos los pares de negociación que encontrarías en un exchange. Más adelante, siempre puedes optar por operar en un exchange de criptomonedas, especialmente si deseas intercambiar diferentes criptomonedas entre sí o mantener una variedad de ellas al mismo tiempo.

Al utilizar una plataforma de CFDs, por lo general tendrás la opción de operar con apalancamiento, pero debes tener cuidado con ello. Operar con apalancamiento implica que puedes realizar operaciones de gran magnitud apostando solo un pequeño porcentaje del monto total de la operación. El nivel de apalancamiento puede ser relativamente bajo (como 2x o 5x el tamaño de tu apuesta) o mucho más alto (hasta 100x el tamaño de tu propia apuesta o incluso más), dependiendo de la plataforma de trading que utilices.

Las operaciones con apalancamiento pueden maximizar las ganancias, lo que las convierte en una opción atractiva para inversores experimentados. Sin embargo, el apalancamiento también puede generar pérdidas rápidas, especialmente en mercados volátiles como el de las criptomonedas. Por esta razón, no recomendamos que los inversores principiantes operen con apalancamiento.

Cómo utilizar un broker

Hay muchos brokers de criptodivisas que ofrecen plataformas que puedes utilizar para operar con varios criptoactivos, siendo algunas de las variables más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma la seguridad ofrecida y las comisiones cobradas. 

Más arriba encontrarás enlaces a algunos de los mejores brokers de criptodivisas, y a continuación te explicamos cómo funciona el trading con un broker de criptodivisas:

1 Abrir una cuenta con tu cripto broker. El proceso de registro en un corredor de criptomonedas es rápido y sencillo. Primero, elige un corredor que ofrezca una plataforma segura, costos de transacción bajos y márgenes de precios reducidos. Deberás proporcionar algunos datos de contacto y seguridad para verificar tu cuenta, de manera similar a como lo harías al abrir otras cuentas en línea. Luego, selecciona la criptomoneda con la que deseas operar.

2. Deberás agregar dinero a tu cuenta para comenzar a operar. Hay varios métodos diferentes que puedes utilizar para depositar fondos, y las opciones disponibles dependerán del corredor que elijas. Algunos de estos métodos pueden incluir vincular una tarjeta de débito o crédito, vincular tu cuenta bancaria y utilizar transferencias bancarias, o utilizar PayPal. Una vez que hayas configurado tu método de pago, estarás listo para operar.

3. Planificar tu estrategia de trading de criptomonedas. Elegir y seguir una estrategia sólida para operar con criptomonedas te ayudará a mantener la disciplina en tus operaciones. Estos son los cuatro métodos más comunes para operar con criptomonedas:

  • Swing trading. También se trata de una estrategia de negociación a corto plazo, aunque con un marco temporal ligeramente más largo que el de la negociación diaria. Cuando se opera con criptomonedas, se mantiene entre un día y varios días, en un esfuerzo por beneficiarse de los cambios de precio, también conocidos como oscilaciones. Sin embargo, los brokers de CFDs normalmente cobran comisiones nocturnas por dejar posiciones abiertas durante varios días.
  • Day trading. Se trata de abrir y cerrar una posición criptográfica en el lapso de un día de negociación. En este caso, el objetivo es obtener la ganancia más rápida posible, aunque no necesariamente la mayor. Las operaciones diarias exitosas pueden ocurrir en cuestión de horas, o incluso minutos. 
  • Scalping. Se trata de una técnica compleja que trata de sacar provecho de las pequeñas ineficiencias del mercado, produciendo muchas pequeñas ganancias. Dos enfoques comunes del scalping son el arbitraje y el spread scalping. El arbitraje consiste en encontrar una discrepancia entre la oferta y la demanda de dos corredores diferentes y aprovecharse de ella. El spread scalping es la misma idea, pero con el mismo broker. Algunos corredores de criptomonedas prohíben esta práctica, así que asegúrese de que su corredor lo permite si está considerando este enfoque. 
  • Trading automatizado. Es una forma de operar mediante algoritmos generados por ordenador, en lugar de con sus propias manos. Los indicadores técnicos y el arbitraje estadístico impulsan el comercio automatizado de criptomonedas. También se conocen como robots bitcoin, robots criptomoneda o robots de trading, y vale la pena señalar que es bueno tener cuidado con estas plataformas, ya que no todas son legítimas.

Cada una de estas estrategias ofrece ciertas ventajas a los criptooperadores. Considere qué tan corto desea que sea su horizonte de tiempo de negociación y si desea colocar sus propias operaciones criptográficas o tener una máquina que lo haga cuando decida qué método de negociación utilizar. Si prefieres comprar y mantener cripto, eso cae más bajo la categoría de inversión que de trading, y puede ser una empresa rentable por derecho propio si se hace correctamente.

4. Realice su primera operación. Ya has investigado, elegido una plataforma de inversión, depositado dinero en tu cuenta y seleccionado tu método preferido para invertir en criptodivisas. Ahora está listo para realizar su primera operación.

Qué fácil, ¿qué hago ahora?

¡Felicidades por completar tu primera operación! Te recomendamos continuar aprendiendo sobre estrategias de trading, gestión de riesgos y otros principios clave para mantenerte actualizado. Además, es aconsejable estar al tanto de las últimas noticias relacionadas con las criptomonedas, ya que los mercados criptográficos suelen ser altamente sensibles a la nueva información y se mueven rápidamente. Mantenerse informado te ayudará a tomar decisiones más fundamentadas en tus operaciones.

Recomendaciones y consejos adicionales:

No recomendamos operar con criptomonedas en un exchange hasta que adquieras más experiencia, ya que estos pueden presentar un entorno más complejo de navegar, dificultades en los depósitos y requerir un mayor aprendizaje. Sin embargo, si deseas explorar el trading en un exchange, continúa leyendo, ya que te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Cómo utilizar un cambio

Si desea comprar y negociar monedas, puede hacerlo en una bolsa de criptomonedas. Se trata de un enfoque diferente al de los CFD, en los que no posees la criptodivisa con la que se comercia. Existen numerosos tipos de bolsas, las más grandes te permiten operar con una amplia variedad de criptodivisas, y las más pequeñas te permiten comprar una gama limitada de criptodivisas instantáneamente con moneda fiduciaria. Esto es lo que necesitas saber cuando planees operar con criptomonedas a través de una bolsa:

1 Decide qué exchange deseas utilizar. Decide qué exchange deseas utilizar. La elección del exchange puede depender de varios factores, como la reputación sólida del exchange, las comisiones bajas y la variedad de opciones disponibles para los traders de criptomonedas. Algunos exchanges se centran en la simplicidad, permitiéndote comprar solo unas pocas criptomonedas con moneda fiduciaria, mientras que otros ofrecen una amplia gama de opciones de trading, incluyendo una gran variedad de pares de criptomonedas. Evalúa si tus objetivos de trading de criptomonedas son simples o más diversos al seleccionar un exchange.

2. Abre una cuenta. Una vez que hayas elegido un exchange que se ajuste a tus objetivos, el siguiente paso es abrir una cuenta. Deberás proporcionar información de contacto, verificar tu identidad y establecer un método de depósito. A continuación, te explicaremos los diferentes métodos de depósito que puedes utilizar.

3. Selecciona las criptomonedas que deseas mantener y negociar. Si planeas operar con criptomonedas populares como Bitcoin, Ethereum o Ripple/XRP, las encontrarás en la mayoría de los exchanges. Sin embargo, si estás considerando una criptomoneda menos conocida, es importante consultar con el exchange antes de registrarte, ya que algunos exchanges ofrecen un número limitado de criptomonedas para el trading.

4. Realice su operación. Una vez que haya seleccionado el mercado y la criptomoneda con la que desea operar, es el momento de colocar su operación. Estas son algunas de sus opciones de negociación:

  • Orden de compra. Esto es simplemente cuando usted compra un cierto número de unidades de cripto a su precio actual.
  • Orden de venta. Esta es la otra cara de una orden de compra, donde usted está cobrando su cripto comercio para obtener un beneficio, o para reducir sus pérdidas.
  • Put/call. Al operar con opciones de criptomonedas, puede apostar a que el precio suba (opción de compra) o baje (opción de venta). Aquí, usted está comprando un contrato que le da la opción (pero no la obligación) de comprar o vender cripto a un precio específico en una fecha determinada.  
  • Orden de mercado. Es cuando desea comprar una criptomoneda inmediatamente al precio de mercado actual determinado por la actividad comercial en la bolsa.
  • Orden limitada. Esto es cuando usted quiere comprar cripto, pero sólo está dispuesto a pagar hasta un cierto precio, conocido como límite. Usted establece un límite a partir del cual la bolsa tiene instrucciones de no comprar más monedas para usted.
  • Orden de stop-loss. Esto es cuando usted compra una criptomoneda, a continuación, poner en una orden para limitar el tamaño de su pérdida. Así, por ejemplo, si compra Bitcoin a 7.000 $ y pone una orden de stop-loss a 6.300 $, su objetivo es limitar el tamaño de su pérdida a no más del 10%, en el caso de que Bitcoin baje de precio. La bolsa venderá automáticamente sus monedas si el precio del Bitcoin cae a 6.300 $.

5. Recibe tus criptomonedas. Has realizado la compra de Bitcoin, Ethereum, Ripple u otra criptomoneda que deseabas. Si planeas almacenar tus criptomonedas en el exchange en el que operas, no necesitarás hacer nada más.

6. (Opcional) Transfiere tus criptomonedas a una billetera independiente. En general, si no tienes planes de realizar operaciones con tus criptomonedas en el futuro cercano, es recomendable, desde el punto de vista de la seguridad, transferir tus criptomonedas a una billetera personal independiente. Esto te brindará un mayor control sobre tus activos digitales y reducirá los riesgos asociados con mantener tus criptomonedas en un exchange.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *