¿Qué es la criptomoneda?

Las criptomonedas son dinero digital descentralizado basado en la tecnología blockchain. Puede que conozcas las versiones más populares, Bitcoin y Ethereum, pero hay más de 9.000 criptodivisas diferentes en circulación.

¿Cómo funciona una criptomoneda?

Una criptomoneda es una forma de dinero digital que se encuentra encriptada y descentralizada. A diferencia de las monedas tradicionales como el dólar estadounidense o el euro, no existe una autoridad central que controle y mantenga el valor de una criptomoneda. En su lugar, estas responsabilidades son compartidas entre los usuarios de la criptomoneda a través de Internet.

Las criptomonedas pueden utilizarse para adquirir bienes y servicios en la vida cotidiana, aunque muchas personas las consideran una forma de inversión similar a acciones o metales preciosos. Sin embargo, la compra de criptomonedas conlleva riesgos, ya que es necesario realizar una investigación exhaustiva para comprender a fondo el funcionamiento de cada sistema.

Bitcoin fue la primera criptomoneda, presentada por primera vez en un documento de 2008 titulado «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System» por Satoshi Nakamoto. Nakamoto describió el proyecto como «un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza».

Estas pruebas criptográficas se implementan a través de transacciones verificadas y registradas en una cadena de bloques.

¿Qué es una cadena de bloques?

Una cadena de bloques es un registro abierto y distribuido que utiliza código para registrar transacciones. En términos prácticos, se puede comparar con un talonario de cheques que se encuentra distribuido en innumerables ordenadores alrededor del mundo. Las transacciones se registran en «bloques» que luego se enlazan formando una «cadena» con transacciones anteriores de criptomonedas.

Imagínalo como un libro en el que anotas todos tus gastos diarios», explica Buchi Okoro, CEO y cofundador de la bolsa de criptomonedas africana Quidax. «Cada página es similar a un bloque, y el libro completo, que es un conjunto de páginas, representa una cadena de bloques».

Con una cadena de bloques, cada usuario de una criptomoneda tiene su propia copia de este libro, lo que permite crear un registro unificado de transacciones. Cada vez que se produce una nueva transacción, se registra y todas las copias de la cadena de bloques se actualizan simultáneamente con la nueva información, manteniendo todos los registros idénticos y precisos.

Para evitar fraudes, cada transacción se verifica mediante técnicas de validación, como la prueba de trabajo o la prueba de participación.

Prueba de trabajo frente a prueba de participación

La prueba de trabajo y la prueba de participación son los dos principales mecanismos de consenso utilizados para verificar transacciones antes de agregarlas a la cadena de bloques. Aquellos que realizan esta verificación son recompensados con criptomonedas por sus esfuerzos.

Prueba de trabajo:

«La prueba de trabajo es un método de verificación de transacciones en una cadena de bloques en el que un algoritmo plantea un problema matemático que los ordenadores compiten por resolver», explica Simon Oxenham, responsable de redes sociales de Xcoins.com.

Cada ordenador participante, comúnmente conocido como «minero», resuelve un rompecabezas matemático que ayuda a verificar un grupo de transacciones, llamado bloque, y luego lo agrega al libro de contabilidad de la cadena de bloques. El primer ordenador que logra resolverlo con éxito es recompensado con una pequeña cantidad de criptomoneda por sus esfuerzos. Por ejemplo, Bitcoin recompensa a un minero con 6,25 BTC (alrededor de 200.000 dólares) por validar un nuevo bloque.

La competencia por resolver los rompecabezas de la cadena de bloques puede requerir una gran cantidad de poder de computación y electricidad. Esto significa que los mineros apenas alcanzan el punto de equilibrio en términos de las criptomonedas que reciben por validar transacciones, teniendo en cuenta los costos de energía y recursos informáticos.

Prueba de participación

Algunas criptomonedas utilizan un método de verificación de prueba de participación para reducir la cantidad de energía necesaria para verificar las transacciones. Con la prueba de participación, el número de transacciones que cada persona puede verificar está limitado por la cantidad de criptomoneda que está dispuesta a «apostar», o a guardar temporalmente en una caja fuerte común para tener la oportunidad de participar en el proceso.

«Es casi como una garantía bancaria», dice Okoro. Todas las personas que apuestan criptomonedas tienen derecho a verificar las transacciones, pero las probabilidades de ser elegido suelen aumentar con la cantidad que se deposita.

«Como la prueba de participación elimina la resolución de ecuaciones, que consume mucha energía, es mucho más eficiente que la prueba de trabajo, lo que permite tiempos de verificación/confirmación de transacciones más rápidos», afirma Anton Altement, CEO de Osom Finance.

En comparación, por ejemplo, la velocidad media de transacción de Bitcoin es de al menos 10 minutos. Ahora compárelo con Solana, una plataforma de criptomonedas que utiliza el mecanismo de prueba de participación, que promedia unas 3.000 transacciones por segundo (TPS), lo que la hace mucho más rápida que la lenta blockchain de Bitcoin.

El papel del consenso en criptografía

Tanto la prueba de participación como la prueba de trabajo se basan en mecanismos de consenso para verificar las transacciones. Esto significa que, aunque cada uno de ellos utiliza usuarios individuales para verificar las transacciones, cada transacción verificada debe ser comprobada y aprobada por la mayoría de los titulares del libro mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *