Cómo comprar Cripto

¿Qué es una casa de cambio de criptomonedas?

Una casa de cambio de criptodivisas es una plataforma en la que compradores y vendedores se reúnen para intercambiar criptodivisas. Los intercambios suelen tener comisiones relativamente bajas, pero tienden a tener interfaces más complejas con múltiples tipos de comercio y gráficos de rendimiento avanzados, todo lo cual puede hacer que sean intimidantes o incluso inadecuados para los nuevos inversores en criptomonedas.

Algunas de las casas de cambio de criptodivisas más conocidas son ENON.

Aunque las interfaces de negociación estándar de estas empresas pueden abrumar a los principiantes, en particular a los que no tienen experiencia en el comercio de acciones, también ofrecen opciones de compra fáciles de usar.

Sin embargo, la comodidad tiene un coste, ya que las opciones para principiantes cobran bastante más de lo que costaría comprar la misma criptomoneda a través de la interfaz de negociación estándar de cada plataforma. Para ahorrar costes, puede intentar aprender lo suficiente como para utilizar las plataformas de negociación estándar antes de realizar su primera compra de criptomonedas, o no mucho después.

Una nota importante: si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, debes asegurarte de que la bolsa o correduría que elijas permita transferencias en moneda fiduciaria (como libras esterlinas y dólares) y compras en libras esterlinas. Algunas bolsas sólo permiten comprar cripto utilizando otra cripto, lo que significa que tendrás que encontrar otra bolsa para comprar los tokens que acepte tu bolsa preferida antes de poder empezar a operar con cripto en esa plataforma.

Related: Best Crypto Exchanges

1. ¿Quén es broker de criptomonedas?

Los brokers de criptomonedas eliminan la complejidad de la compra de criptomonedas, ofreciendo interfaces fáciles de usar que interactúan con las bolsas por usted. Algunos cobran comisiones más altas que las bolsas. Otros afirman ser «gratuitos» mientras ganan dinero vendiendo información sobre lo que usted y otros operadores están comprando y vendiendo a grandes corredurías o fondos, o no ejecutando su operación al mejor precio de mercado posible.

Aunque no se puede negar su comodidad, hay que tener cuidado con los corredores de bolsa, ya que pueden imponerte restricciones a la hora de mover tus tenencias de criptodivisas fuera de la plataforma. Con algunos, por ejemplo, no puedes transferir tus tenencias de criptodivisas fuera de tu cuenta.

Esto puede no ser un gran problema, pero algunos criptoinversores, especialmente los avanzados, prefieren guardar sus monedas en criptocarteras para mayor seguridad. Algunos incluso eligen criptocarteras de hardware que no están conectadas a Internet para mayor seguridad.

2. Crear y verificar su cuenta

Una vez que te hayas decidido por un corredor o bolsa de criptomonedas, puedes registrarte para abrir una cuenta. Dependiendo de la plataforma y de la cantidad que vaya a comprar, es posible que tenga que verificar su identidad. Se trata de un paso esencial para evitar el fraude y cumplir los requisitos normativos contra el blanqueo de dinero.

Es posible que no pueda comprar o vender criptomoneda hasta que complete el proceso de verificación. La plataforma puede pedirle que presente una copia de su carné de conducir o pasaporte, e incluso puede pedirle que suba un selfie para demostrar que su aspecto coincide con los documentos que presenta.

3. Depositar efectivo para invertir

Para comprar criptomonedas, tendrás que asegurarte de que tienes fondos en tu cuenta. Puede depositar dinero en su cuenta criptográfica vinculando su cuenta bancaria o realizando un pago con una tarjeta de débito o crédito (tenga cuidado con los altos cargos de su proveedor de tarjeta con la opción de tarjeta de crédito – ver más abajo).

Dependiendo del exchange o broker y de su método de financiación, puede que tenga que esperar unos días antes de poder utilizar el dinero depositado para comprar criptodivisas.

4. Realice su pedido de criptodivisas

Una vez que haya dinero en su cuenta, estará listo para realizar su primer pedido de criptodivisas. Hay cientos de criptomonedas entre las que elegir, desde nombres muy conocidos como Bitcoin y Ethereum hasta criptomonedas más desconocidas como Theta Fuel o Holo.

Cuando decida qué criptodivisa comprar, puede introducir su símbolo (Bitcoin, por ejemplo, es BTC) y cuántas monedas desea comprar. En la mayoría de las bolsas y brokers, puedes comprar participaciones fraccionarias de criptodivisas, lo que te permite adquirir una porción de tokens de alto precio como Bitcoin o Ethereum, que de otro modo te costaría miles de libras.

5. Seleccione un método de almacenamiento

Los intercambios de criptomonedas no están respaldados por protecciones como el Plan de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido, y corren un riesgo adicional de robo o piratería. 

Incluso podría perder su inversión si olvida o pierde los códigos de acceso a su cuenta. Por eso es tan importante tener un lugar de almacenamiento seguro para sus criptodivisas.

Como se señaló anteriormente, si usted está comprando criptomoneda a través de un corredor, es posible que tenga poca o ninguna opción sobre cómo se almacena su criptomoneda. Si compras criptodivisas a través de una casa de cambio, tienes más opciones:

Monederos calientes. Se trata de monederos de criptomonedas que se almacenan en línea y funcionan en dispositivos conectados a Internet, como tabletas, ordenadores o teléfonos. Los monederos calientes son prácticos, pero existe un mayor riesgo de robo, ya que siguen conectados a Internet.

Monederos fríos. Las criptocarteras frías no están conectadas a Internet, lo que las convierte en la opción más segura para guardar criptodivisas.

Adoptan la forma de dispositivos externos, como una unidad USB o un disco duro. 

Sin embargo, debes tener cuidado con las billeteras frías: si pierdes el código clave asociado a ellas o el dispositivo se rompe o falla, es posible que nunca puedas recuperar tu criptomoneda. 

Aunque lo mismo podría ocurrir con algunos monederos calientes, algunos están gestionados por custodios que pueden ayudarte a volver a acceder a tu cuenta si te quedas bloqueado.

Deje la criptomoneda en la bolsa. Cuando compras criptodivisas, normalmente se almacenan en una denominada criptocartera vinculada a la bolsa. Si no te gusta el proveedor con el que se asocia tu bolsa o quieres trasladarla a un lugar más seguro, puedes transferirla fuera de la bolsa a una cartera caliente o fría independiente. Dependiendo de la bolsa y del volumen de la transferencia, es posible que tenga que pagar una pequeña comisión por ello.