Las 5 mejores criptomonedas de 2023

Desde Bitcoin y Ethereum hasta Dogecoin y Tether, hay miles de criptomonedas diferentes, lo que resulta abrumador cuando te inicias en el mundo de las criptomonedas. Para ayudarte a orientarte, estas son las 10 principales criptomonedas según su capitalización de mercado o el valor total de todas las monedas actualmente en circulación.

1. Bitcoin (BTC)

Capitalización bursátil: 590.700 millones de dólares

Creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, Bitcoin (BTC) es la criptomoneda original. Al igual que la mayoría de las criptomonedas, BTC funciona sobre una cadena de bloques (blockchain), un registro de transacciones distribuido en una red de miles de ordenadores. Debido a que las adiciones a los libros de contabilidad distribuidos deben ser verificadas mediante la resolución de un rompecabezas criptográfico, un proceso llamado prueba de trabajo, Bitcoin se mantiene seguro y a salvo de los estafadores.

El precio de Bitcoin se ha disparado a medida que se ha convertido en un nombre familiar. En mayo de 2016, se podía comprar un Bitcoin por unos 500 dólares. El 11 de julio de 2023, el precio de un solo Bitcoin rondaba los 30.407 dólares. Esto supone un crecimiento del 5.981%.

2. Ethereum (ETH)

Capitalización bursátil: 224.600 millones de dólares

Tanto una criptomoneda como una plataforma de cadena de bloques, Ethereum es una de las favoritas de los desarrolladores de programas debido a sus aplicaciones potenciales, como los llamados contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones y los tokens no fungibles (NFT).

Ethereum también ha experimentado un enorme crecimiento. Desde abril de 2016 hasta finales de julio de 2023, su precio pasó de unos 11 dólares a alrededor de 1.868 dólares, aumentando un 16.885%.

3. Tether (USDT)

Capitalización bursátil: 83.400 millones de dólares

A diferencia de otras formas de criptomoneda, Tether (USDT) es una stablecoin, lo que significa que está respaldada por monedas fiduciarias como el dólar estadounidense y el euro y que hipotéticamente mantiene un valor igual a una de esas denominaciones. En teoría, esto significa que el valor de Tether se supone que es más consistente que otras criptomonedas, y es favorecido por los inversores que desconfían de la extrema volatilidad de otras monedas.

4. Binance Coin (BNB)

Capitalización de mercado: 38.500 millones de dólares

Binance Coin (BNB) es una forma de criptodivisa que puedes usar para comerciar y pagar comisiones en Binance, uno de los mayores criptointercambios del mundo. Desde su lanzamiento en 2017, Binance Coin se ha expandido más allá de simplemente facilitar las operaciones en la plataforma de intercambio de Binance. Ahora, se puede utilizar para el comercio, el procesamiento de pagos o incluso la reserva de viajes. También se puede negociar o intercambiar por otras formas de criptomoneda, como Ethereum o Bitcoin.

El precio del BNB en 2017 era de solo 0,10 dólares. A finales de julio de 2023, su precio había subido a alrededor de 247 dólares, una ganancia del 246.698%.

5. U.S. Dollar Coin (USDC)

Capitalización bursátil: 27.400 millones de dólares

Al igual que Tether, USD Coin (USDC) es una stablecoin, lo que significa que está respaldada por dólares estadounidenses y tiene como objetivo una relación de 1 USD por 1 USDC. USDC funciona con Ethereum, y puede utilizar USD Coin para realizar transacciones globales.

*Precios y precios de mercado extraídos de coinmarketcap.com, actualizados a las 13:31 UTC del 11 de julio de 2023.

¿Cómo invertir en criptodivisas?

Puedes comprar criptodivisas a través de criptointercambios, como Coinbase, Kraken o Gemini. Además, algunos brokers, como WeBull y Robinhood, también permiten a los consumidores comprar criptodivisas.