Cómo comprar Bitcoin (BTC)

Bitcoin (BTC) ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos años. En mayo de 2016, se podía adquirir 1 BTC por alrededor de 500 dólares. En junio de 2023, el valor de un solo Bitcoin superaba los 27.000 dólares, lo que representa un crecimiento de aproximadamente el 5.300%.

Algunos analistas sostienen que el precio de Bitcoin podría seguir aumentando a medida que esta criptomoneda y la tecnología blockchain se vuelvan más importantes en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que comprar Bitcoin conlleva riesgos significativos. Además de las impresionantes ganancias, BTC también ha experimentado caídas devastadoras.

En la actualidad, BTC sigue siendo un activo altamente volátil. Aquellos inversores que adquirieron Bitcoin durante el mercado alcista de 2021 habrán enfrentado pérdidas, mientras que aquellos que compraron antes de finales de 2020 podrían estar obteniendo ganancias considerables.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital descentralizada que opera sin la supervisión de bancos ni gobiernos. Tiene el honor de ser la primera criptomoneda de la historia, lanzada en 2009.

En palabras de su creador, Satoshi Nakamoto, Bitcoin se creó para permitir «enviar pagos en línea directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera».

Hoy en día, todo el mercado de criptodivisas vale alrededor de 1 billón de dólares, y Bitcoin representa alrededor del 45% del mercado.

Aunque empezó siendo una red de pagos, Bitcoin ha evolucionado hasta convertirse en un activo de inversión. La mayoría de los tenedores consideran BTC un depósito de valor, y a menudo se le llama «oro digital».

¿Cómo funciona Bitcoin?

Las transacciones de Bitcoin se verifican a través de un mecanismo de consenso llamado prueba de trabajo, realizado por mineros de criptomonedas. Este proceso de validación es utilizado por un grupo de mineros para confirmar cada bloque de la cadena de bloques.

En el caso de Bitcoin, este proceso generalmente lleva hasta 10 minutos, lo cual es más lento en comparación con muchas otras criptomonedas y las redes de pago convencionales.

A pesar de esto, Bitcoin es aceptado como forma de pago por algunos minoristas y comerciantes, como Microsoft y Overstock.

Dónde comprar Bitcoin

Si deseas comprar Bitcoin u otras criptomonedas, necesitarás utilizar una bolsa de criptomonedas donde los compradores y vendedores se reúnan para intercambiar dólares u otras monedas por criptomonedas.

Existen numerosos intercambios disponibles, pero como principiante, es recomendable elegir uno que combine facilidad de uso, comisiones bajas y alta seguridad. Si aún no tienes un intercambio en mente, puedes consultar nuestra selección de los mejores intercambios de criptomonedas para obtener más información.

Cómo comprar Bitcoin

Después de elegir un exchange, tiene que depositar fondos en su cuenta antes de empezar a invertir en Bitcoin. Compruebe si su exchange tiene un monedero Bitcoin integrado en su plataforma. Si no es así, tendrá que encontrar uno propio. Una vez que haya depositado fondos en su cuenta, podrá realizar su primera orden de compra de Bitcoin.

Dependiendo de la plataforma que utilice, podrá comprarlo pulsando un botón o tendrá que introducir el símbolo de Bitcoin (BTC). A continuación, tendrá que introducir la cantidad que desea invertir.

Si el precio actual de Bitcoin es de unos 23.000 $, tendrá que invertir esa cantidad para comprar 1 BTC. Si invirtiera menos, por ejemplo 1.000 $, obtendría un porcentaje de un Bitcoin equivalente a unos 0,043 BTC.

Cómo comprar BTC con PayPal

Puede que le tiente comprar su Bitcoin en PayPal, pero comprar criptomonedas de esta forma significa que no puede mover su Bitcoin con facilidad.

Según la información proporcionada en el sitio web de PayPal, existe una limitación en cuanto al almacenamiento y transferencia de criptomonedas. Únicamente se permite guardar la criptomoneda adquirida en la cuenta personal de PayPal en Estados Unidos, y no se puede transferir a otras cuentas dentro o fuera de PayPal. Además, no es posible transferir los criptoactivos desde el centro de criptodivisas a otra cartera de criptodivisas.

Debido a estas restricciones, es posible que desees considerar otras opciones para comprar y almacenar tu Bitcoin.

Una alternativa es utilizar PayPal para comprar Bitcoin a través de bolsas de criptomonedas como Coinbase y eToro. Estas plataformas te permiten vincular tu cuenta de PayPal como procesador de pagos para adquirir criptomonedas. En este caso, PayPal se utiliza como método de depósito para agregar fondos a tu cuenta de criptomonedas.

Cómo comprar Bitcoin con tarjeta de crédito

Los inversores deben tener en cuenta que las plataformas pueden cobrar comisiones de transacción más altas para ciertas opciones de financiación. Aunque puede comprar BTC con una tarjeta de crédito, le recomendamos encarecidamente que no lo haga. Esto se debe a que las comisiones por transacciones con tarjeta de crédito en las bolsas de criptomonedas suelen ser elevadas.

Además, si utiliza una tarjeta de crédito para comprar criptodivisas, generalmente se considerará un adelanto en efectivo y estará sujeto a un tipo de interés más alto que el que paga por los cargos normales. Además, endeudarse para comprar inversiones volátiles es extremadamente arriesgado.

Por lo general, es aconsejable pagar las compras de criptodivisas en efectivo o con otra criptodivisa que se posea.

¿Cuánto Bitcoin debería comprar?

En general, los expertos están de acuerdo en que las criptomonedas no deberían representar más del 5% de tu cartera de inversión. Dado que Bitcoin es la primera y la criptomoneda más grande, es posible que sea una parte significativa de esa asignación.

Existen varias razones por las cuales los expertos recomiendan que Bitcoin y otras criptomonedas constituyan solo un pequeño porcentaje de la cartera de cualquier inversionista. Una de las razones es que, aunque algunas criptomonedas han resultado rentables para algunos inversionistas a largo plazo, todavía experimentan una volatilidad extrema.

Almacene su BTC

El criptointercambio que utilice probablemente tenga un monedero Bitcoin integrado o al menos un socio preferente donde pueda guardar sus BTC de forma segura. Algunas personas, sin embargo, no se sienten cómodas dejando sus criptomonedas conectadas a Internet -una «cartera caliente»- donde los hackers pueden robarlas más fácilmente.

Sin embargo, muchas de las principales bolsas cuentan con un seguro privado para reembolsar a los clientes en caso de que esto ocurra. El BTC puede guardarse de varias formas, ya sea con almacenamiento online u offline:

  • Billeteras de hardware: Los dispositivos de hardware son utilizados para almacenar las claves privadas de tus activos criptográficos y permitirte interactuar con la billetera sin exponer tus datos. Ejemplos de billeteras físicas compatibles con BTC son Trezor y Ledger.
  • Almacenamiento offline: También conocido como «almacenamiento en frío» o «billetera en frío», es considerado una forma segura de almacenar BTC, ya que este tipo de almacenamiento no está conectado a Internet. Puedes guardar tus criptomonedas en papel utilizando una billetera de papel, que genera una clave pública y una clave privada para tus criptoactivos.
  • Billeteras de software: Las billeteras de escritorio, conocidas como billeteras «calientes», son programas que se descargan para almacenar tus criptoactivos. También existen billeteras móviles que te permiten gestionar tus criptomonedas desde dispositivos móviles. Trust Wallet es un ejemplo de billetera móvil donde puedes almacenar BTC.
  • Intercambios de criptomonedas: Muchos intercambios que negocian BTC también ofrecen la opción de almacenar tus criptomonedas en sus billeteras.

¿Qué se puede comprar con Bitcoin?

Una vez convertido de Bitcoin a una moneda fiduciaria, los usuarios de Bitcoin pueden utilizar su dinero en efectivo para comprar cualquier cosa que deseen.

En cuanto al uso directo de BTC para pagos, las opciones son mucho más limitadas. Sin embargo, algunos grandes minoristas -como Microsoft en su tienda Xbox y Overstock- aceptan Bitcoin.

¿Debería invertir en Bitcoin?

Cuando el precio de Bitcoin se dispara, puede resultar tentador invertir en esta popular criptomoneda. Sin embargo, es importante tener precaución. Aunque Bitcoin tiene el potencial de ser una inversión rentable, es extremadamente volátil, y los expertos no recomiendan asignar un gran porcentaje de su cartera a este tipo de activos de alto riesgo.

Si no estás seguro de si invertir en Bitcoin u otras criptomonedas es adecuado para tus necesidades, sería recomendable reunirte con un planificador financiero. Ellos podrán ayudarte a determinar el lugar que las criptomonedas deben ocupar en tu estrategia de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *